Estrategias antitrombóticas en fibrilación auricular. Registro CONAREC XIX

Estrategias antitrombóticas en fibrilación auricular. Registro CONAREC XIX

Introducción: La fibrilación auricular (FA) representa la arritmia sostenida más frecuente. Desde el último relevamiento en nuestro medio, la concepción del tratamiento ha cambiado, con una marcada tendencia hacia la anticoagulación de los pacientes, y han surgido nuevas drogas anticoagulantes. No obstante ello, no existen datos actualizados en la Argentina sobre el tratamiento antitrombótico ni del uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO).

Objetivos: Evaluar las estrategias antitrombóticas en la FA en pacientes internados por una causa cardiovascular en centros con residencia de cardiología.
Material y métodos:
Entre septiembre y noviembre de 2013 se registraron 927 pacientes con al menos un episodio de FA en los 12 meses previos e internados por una causa cardiovascular en centros con residencia de cardiología.

Resultados: las medianas (rango intercuartil) de CHADS2, CHA2DS2-VASc y HASBLED fueron de 2 (1-3), 3 (2-4) y 1 (1-2), respectivamente. Al ingreso solo recibían anticoagulantes el 54% de los pacientes con antecedente de FA sin contraindicación y CHADS2.

Autores: Dres. VALENTÍN C. ROEL, JUAN A. MOUKARZEL, EZEQUIEL J. ZAIDEL, MATÍAS A. GALLI, WALTER DA ROSA, RODOLFO LEIVA, CAROLINA
CICERO, JORGE THIERERMTSAC

Descargue el DOCUMENTO aquí
https://drive.google.com/file/d/10u0eqcZu97GthoFH71mfnoPoL6rLaOMn/view?usp=sharing

Deja una respuesta