Realce tardío de gadolinio y el riesgo de arritmias ventriculares o muerte súbita en la miocardiopatía dilatada

Realce tardío de gadolinio y el riesgo de arritmias ventriculares o muerte súbita en la miocardiopatía dilatada

Es conocido que uno de los mecanismos de producción de las arritmias ventriculares (AV) son los circuitos por reentrada que tienen un sustrato fibrótico. Esta fibrosis se puede detectar mediante resonancia magnética nuclear cardiaca (RMN) por el realce tardío de gadolinio (RTG).

Desgraciadamente, este parámetro no forma parte de las guías a la hora de indicar el implante en prevención primaria de un desfibrilador automático implantable (DAI), siendo uno de los parámetros fundamentales de dicha indicación la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Por esta razón este metaanálsis quiere analizar la relación entre RTG y las AV y/o el riesgo de muerte súbita cardiaca (MSC) teniendo en cuenta la literatura publicada y ajustando los resultados “brutos” por diferentes variables de confusión como puede ser la FEVI.

Seguir leyendo aquí
https://ecocardio.com/documentos/lo-mejor-de-la-literatura-en/1985-realce-tardio-de-gadolinio-y-el-riesgo-de-arritmias-ventriculares-o-muerte-subita-en-la-miocardiopatia-dilatada.html

Deja una respuesta